Marina Subirats Martori

Marina Subirats es socióloga. Ha trabajado fundamentalmente sobre temas de educación y coeducación, sobre la evolución de los géneros y también en otros ámbitos, como la estructura social. Actualmente es catedrática emérita de sociología de la UAB. También ha desempeñado algunos cargos políticos, como el de directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-96) y el de concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2006).

Entre sus publicaciones destacan Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta, Balones fuera, Forjar un hombre, moldear una mujer, Coeducación: apuesta por la libertad y Barcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en el umbral del siglo XXI.  Su último libro es Educar a las mujeres. La construcción de la mirada coeducativa. Colabora habitualmente con algunos medios de comunicación, como el diario Ara.

Ha recibido diversos premios, como la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya (2006) y el premio de Sociología otorgado por el Institut d’Estudis Catalans (2011). Es también doctora Honoris Causa por la Universidad de Valladolid en Palencia (2018) y por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (2021).