Rosa María Rodríguez Magda

Doctora cumlaude en filosofía y Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Valencia. Especialista en pensamiento contemporáneo y feminismo.  A los veinticinco años obtiene una cátedra de filosofía de bachillerato, pero abandona prontamente la docencia para dedicarse a la investigación y la alta gestión cultural en la administración. Ha sido Directora Cultural de la Fundación Tercer Milenio-UNESCO,  Consellera del Consell Valenciá de Cultura, Directora del Aula de Pensamiento, y de la revista Debats de la Institució Alfons el Magnànim  y Directora de la Casa Museo Blasco Ibáñez.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades: Université de Paris VIII-Vincennes à Saint-Denis, Université Paris VII, Université de Paris-Dauphine,  Universidad de Puerto Rico, New York University, Universidad de Komazawa (Tokio), Universidad de Tartü (Estonia), Universidad de  Tirana (Albania), PRIGEPP-FLACSO (Argentina), UNAM (México), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en la que se la estudia como impulsora del feminismo transmoderno,  y con especial asiduidad en la Universidad de Cundinamarca (Colombia), donde su teoría de la Transmodernidad conforma el eje del Método Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) por el que se rigen todas las facultades de dicha universidad...

Ha obtenido el Premio Juan Gil Albert de Ensayo 1996, con su libro: El modelo Frankenstein, el de la Crítica Valenciana 1999 por Foucault y la genealogía de los sexos, el Internacional de Ensayo Jovellanos 2008 por Inexistente Al Andalus. De cómo los intelectuales reinventan el islam, y el Celia Amorós en 2016, con De playas y espectros. Ensayo sobre pensamiento contemporáneo.

Otras de sus obras de ensayo son: La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna, Femenino fin desiglo. La seducción de la diferencia, El placer del simulacro,Transmodernidad, Razón digital y vacío, Encuentro en el Café de Flore con Simone de Beauvoir y La mujer molesta. Feminismos postgénero y transidentidad sexual. Recientemente ha coordinado El sexo en disputa.

En narrativa ha publicado: Y de las pavesas surgió el frío, Tríptico, En alguna casa junto el mar…, y los poemarios El deseo y la mirada, y Minima Inmoralia, también el relato en aforismos: Las palabras perdidas.

Textos suyos han sido traducidos al francés, checo, estonio, inglés, italiano y alemán.

Ha sido galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2021 en reconocimiento a en su labor en  favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Actualmente es vicepresidenta de cultura e investigación de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura.