Rosana Pastor Muñoz

Actriz - Directora Audiovisual y Teatral

Graduada en la Escuela Superior de Arte Dramático de València.

Diputada por València en el Congreso 2015-2019

Miembro del Consell Valencià de Cultura

Comisionada de la Generalitat por el Año Berlanga.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Miembro de la Academia del Audiovisual Valenciano.

Junta Directiva de la *European Film *Academy (1996-1999)

Con una extensa trayectoria como actriz ha desarrollado gran parte de su carrera al terreno de la cinematografía y el audiovisual. Su filmografía comprende más de unos cincuenta títulos entre producciones nacionales e internacionales. Ha trabajado a las órdenes de algunas de las figuras representativas de la cinematografía dentro de y fuera de nuestras fronteras.

Sus interpretaciones han merecido numerosos reconocimientos, entre los cuales: un premio Goya *Actriu Revelación en 1996, por Tierra y Libertad del británico *Ken *Loach y dos candidaturas más en 2002 y 2009. Muestra de València la galardonó como mejor actriz en 2004 y 2005, Premio El Temps.

Junto con su actividad como actriz en cine y televisión ha trazado un extenso recorrido al ámbito teatral, que alcanza textos clásicos y contemporáneos.

Se ha interesado también por la dirección escénica poniendo en pie entre otros la producción *Enoch *Arden, de R. Strauss/A. *Tennyson. Concierto para piano, narración y voz cantada.

El año 2014 se inicia en el campo de la dirección cinematográfica con la codirección del documental Lo Quinto *Jinete. Una *visión de la Y Guerra Mundial miedo V. Blasco Ibáñez, donde participó también como coguionista.

En la actualidad está finalizando la suya segunda película como directora (primera en solitario): el largometraje documental Francisco *Brines. *Los *signos *desvelados, sobre la vida y la obra del poeta de Oliva, Premio Cervantes 2020.

Desde octubre de 2020 a marzo de 2021, ha compaginado la dirección audiovisual

con la participación como actriz en la producción *Los *Herederos de la *Tierra,

de *Netflix y Diagonal.