Yolanda Tornero Rabadán

Directora Territorial de la Fundación Apip-Acam. Licenciada en ADE, Máster Ejecutivo en Gestión por la Fundación Getulio Vargas en Brasil, y Master Universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias por la Universitat Abat Oliva CEU.

Especialista en colectivos en exclusión desde hace veinte años. En concreto con  mujeres   víctimas de Trata y supervivientes de entornos de prostitución y explotación sexual,  desarrollando funciones de gestión y coordinación de programas de atención, prevención e inclusión.

Es la actual Directora Territorial de la Fundación Apip-Acam en la Comunidad Valenciana. También ha realizado diferentes estudios y trabajos de investigación sobre las necesidades de este colectivo como experta en el trabajo e intervención, tanto en aspectos sociosanitarios, como psicosociales y jurídicos.

La Fundación Apip-Acam lidera, desde los años 80, diferentes proyectos e iniciativas a nivel estatal para hacer efectivo el derecho de las mujeres en entornos de prostitución, trata y explotación sexual a la atención social y residencial. También trabaja desde el fenómeno de la globalización económica para visibilizar y promover mecanismos de protección y atención integral a las mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como el desarrollo de programas de prevención e inserción para mujeres y mujeres transexuales, que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y vinculadas a entornos de prostitución.

Desde la perspectiva que la Trata de seres humanos con cualquier finalidad, en especial la trata con fines de explotación sexual, que supone un 78% de la misma,  es una violación inadmisible de los DDHH, y la lucha contra la misma debe ser fomentada y asumida desde todas las instancias y colectivos,  poniendo en valor la coordinación y visualización de  la lucha contra todas las formas de violencia sexual sobre las mujeres.